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vcitizen

En los últimos tiempos se están desarrollando en casi todos los sectores múltiples aplicaciones para teléfonos inteligentes con geolocalización; y específicamente para el sector público y municipal en el marco de las Smart Cities o ciudades inteligentes.

  • Los smartphones se consideran la llave de acceso a las ciudades inteligentes; y las aplicaciones móviles, las herramientas con las que los municipios pueden canalizar sus servicios hacia la ciudadanía. De ese modo los municipios desarrollan sus estrategias más innovadoras para convertirse en auténticas smart cities.

  • Hemos desarrollado una aplicación, dentro de este contexto, personalizada para cada municipio. Por medio de la misma, los ciudadanos podrán realizar desde su smartphone o web, cualquier trámite, notificación, solicitud de turnos, comunicar cualquier incidencia relacionada con limpieza, jardines, alumbrado, transporte, edificios, monumento, aceras, tráfico, etc.

  • La aplicación permite a la persona que tenga instalada la App en su teléfono móvil, dar parte de cualquier incidencia o desperfecto que detecte en la vía pública en tiempo real, enviando y/o haciendo una fotografía con el dispositivo móvil, con la ubicación exacta del lugar del aviso, aprovechando los sistemas de posicionamiento y cartografía que ya traen de serie los teléfonos móviles inteligentes. Además se puede informar con un breve texto explicativo sobre el tipo de incidencia que se ha detectado.

  • De este modo, la innovación tecnológica posibilita que el ciudadano sea partícipe de las mejoras en su propia ciudad. La aplicación no es un mero registro de quejas o sugerencias, tampoco una herramienta de participación directa en la toma de decisiones. Es una herramienta de interacción directa del ciudadano en la solución de incidencias reales que le afectan de forma directa. Además, la administración municipal lo mantiene informado del estado de la incidencia remitida por el ciudadano a éste, de forma tal que en el proceso, quedan involucrados ambos nodos en una relación que en las grandes ciudades hoy por hoy es inviable.

La puesta en marcha de este servicio al ciudadano es un paso más que dará el municipio para impulsar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los vecinos de la localidad y así facilitar y promover la comunicación entre administración y ciudadano.

La solución que es pionera en Argentina, para este tipo de conexión de los ciudadanos con los servicios públicos municipales, reduce de forma considerable el tiempo que tarda cualquier mensaje que envíe un vecino a los servicios conectados, como así también la localización del punto exacto de la ciudad donde se está produciendo una emergencia, suceso o incidente reportado por este medio.

Con dicha APP, el ciudadano participa con la Administración en la solución de problemas que le afectan de forma directa, y se difuminan las barreras entre la Administración y la Sociedad Civil, haciendo de las nuevas tecnologías un elemento creador de sociedad real en entornos urbanos.

Plataforma
  • La arquitectura de la plataforma se encuentra dividida en dos partes. Se compone del módulo de atención ciudadana, utilizada a través de cualquier navegador web y/o un teléfono inteligente (Android o iPhone); y por otro lado se encuentra el módulo de gestión municipal que se utiliza a través de cualquier PC con un navegador web, dentro del municipio.

  • Dentro de cada una de las dependencias municipales, cada usuario según su función, y a través de los necesarios permisos que le corresponden, podrá gestionar los incidentes requeridos por los ciudadanos, solucionándolos el mismo o derivándolo al área especifica en caso de ser necesario.

  • La aplicación de Gestión de Incidencias se integra con el backoffice municipal y genera un número de expediente automáticamente en el sistema informático. El ciudadano podrá hacer un seguimiento de la incidencia directamente desde su dispositivo móvil y estará informado del curso del requerimiento (cuando proceda), tanto a través de la web o por medio de la propia app.

  • Una comunicación que será de doble dirección, puesto que el ciudadano podrá consultar en su dispositivo móvil el estado en que se encuentra la incidencia reportada y el sistema le informará de cuándo ha sido solucionada o, si aún no se ha resuelto, y el por qué.

  • La integración evita que los expedientes queden en el olvido, generando confianza y colaboración ciudadana mediante una fácil implementación en su sistema.

    • Localiza el Desperfecto.

    • Fotografía la Incidencia.

    • Envía tu denuncia.

Aplicación
  • La aplicación para dispositivos móviles, es totalmente gratuita, y estará disponible para su descarga a través de Google Market y en Apple Store.

  • Dentro de cada una de las dependencias municipales, cada usuario según su función, y a través de los necesarios permisos que le corresponden, podrá gestionar los incidentes requeridos por los ciudadanos, solucionándolos el mismo o derivándolo al área especifica en caso de ser necesario.

  • Dentro de la aplicación, en Tipo de Formulario, los usuarios introducen la siguiente información:

    • Ubicación: calle y número.

    • Tipo de incidencia.

    • Descripción opcional de la incidencia.

    • Fotografía opcional

    • Datos de ubicación (automático y solo si el usuario lo permite).

PROPOSITO
  • El principal objetivo es ofrecer un producto de gestión municipal y participación ciudadana a muy bajo coste que permita optimizar la gestión de todo tipo de incidencias y salvando un problema al que se enfrentan muchos municipios: la falta de recursos para administrar sistemas complejos como las infraestructuras de datos espaciales. Adicionalmente le ofrecemos un servicio de hosting y mantenimiento que permite al municipio olvidarse completamente de la parte de mantenimiento informático del sistema.

  • Gracias a la experiencia adquirida en proyectos complejos de Infraestructuras de Datos, ponemos en marcha un producto sencillo, económico y de gran utilidad para la gestión municipal.

  • Por otra parte, la demanda de transparencia hacia las administraciones hace necesarias herramientas que permitan aflorar la información que pueda considerarse de beneficio en el ámbito público.

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MANEJO DE INCIDENCIAS

Seguimiento de Incidencias Reportadas

Mobiliario Urbano
  • Reparación De Banco En Parque / Plaza.

  • Reparación De Indicador De Colectivos.

  • Reparación De Rampa De Accesibilidad.

  • Reparación De Refugio De Taxi Por Deterior.

Trafico y Señalización (Semáforos, Carteles)
  • Falta de Señalización.

  • Señalización Rota o Vandalisada.

Basuras y Residuos
  • Residuos Peligrosos.

  • Retiro de residuos voluminosos.

  • Retiro de escombros.

  • Afiches en lugar no permitido.

  • Restos de obra en vereda.

Calles y Veredas
  • Veredas rotas.

    Solicita el arreglo de veredas en mal estado.
  • Pozos.

    Solicita la reparación de baches.
Alumbrado
  • Luminaria apagada.

    Solicita el arreglo o la falta de luces.
  • Luminaria encendida permanente

    Solicita el arreglo de luces
Vehículo abandonado
  • Denuncia los autos abandonados.

Limpieza y Recolección
  • Solicitud de retiro de escombros / restos de obra

    Solicitá el retiro de escombros
  • Solicitud de retiro de residuos voluminosos

    Solicitá el retiro de residuos voluminosos (Muebles/Electrodomésticos).
  • Solicitud de retiro de residuos verdes

    Solicitá la recolección de podas de jardín o césped.
  • Solicitud de instalación/reparación de contenedor

    Solicitá la instalación/reparación de contenedores rotos.
  • Solicitud de mejora de barrido.

    Solicitá una mejora en el barrido.
  • Solicitud de limpieza /vaciado de contenedor

    Solicitá la limpieza o el vaciado de contenedores
Arbolado
  • Poda de ramas.

    Solicita la poda de ramas y despejes.
  • Extracción de árbol.

    Solicita la extracción de un árbol.
  • Retiro de ramas y troncos por podas.

    Solicita el retiro de ramas y troncos.
Plagas y Animales
  • Tratamiento de Plagas.

  • Desratizar, Desinsectar Y Desinfectar.

Alerta ciudadana
  • Tormentas.

  • Inundaciones.

  • Lluvias Intensas.

  • Granizo.

  • Nevadas Intensas.

  • Ola de Calor.

  • Marejada.

  • Vientos y Ráfagas Intensas.

  • Calles Anegadas.

  • Manifestaciones.

Boton alerta
  • Policia.

  • Bombero.

  • Ambulancia.

PARKING
  • Pago de Estacionamiento.

CITAS PREVIA
  • Lista de Entidades (Hospital, Trafico, etc).

Encuestas
Reclamos
INTERES GENERAL
  • Noticias.

  • Agenda.

  • Actividades.

  • Transporte Publico.

  • Ocio.

  • Telefonos de Interes.

  • Tiempo.

  • Mapas.

  • Turismo.

  • Avisos.

  • Consulta Ciudadana.